viernes, 21 de octubre de 2016

El robo del siglo

En un bochornoso final, Sportivo Barracas igualó con Racing 2-2 en Avelleneda. Los goles fueron obra de Noelia Mosquera. Este domingo recibirán a Kimberley y, en caso de ganar por dos goles o más, se subirán a la punta del campeonato.


La pelota está en el aire y la chicharra suena. Sportivo Barracas gana 2-1 y hasta ese momento se trepaba a la punta junto al rival de esa noche, Racing. Evelyn Flores no puede contener el remate y desde el piso, con un manotazo, saca la pelota sobre la línea y se la queda entre sus manos, esas que aparecieron en momentos cruciales del partido para darle la victoria a las arrabaleras. Pero las que festejan son las del otro equipo. ¿Qué pasó? Se preguntan en la tribuna visitante como no pudiendo entender la situación. Si, el árbitro da gol. Como el tiempo ya estaba consumido, el partido termina con un 2-2 muy celebrado por las locales que iban 2-0 abajo en el marcador y que con un remate casi desde área propia, Carmen Brusca estampó la igualdad.

Luego de haber estado en el Microestadio Jorge Camba y de ver no una, mil veces el video con la repetición del gol, la pelota no ingresa al arco de ninguna manera. No solo lo dice la arquera que salió disparada a protestar porque fue la que más cerca estuvo de la acción, Noelia Mosquera estaba a tres metros y tampoco lo podía creer, el único que vio gol fue el árbitro. Y yendo al arbitraje dejó mucho que desear. Nunca estuvieron a la altura de un partido de la magnitud de dos equipos como lo son Racing, último subcampeón, y Sportivo Barracas con un plantel lleno de jugadoras que fueron campeonas en Boca y que este fin de semana hasta pueden ser punteras del torneo actual.

Errores en faltas, en laterales y en las tarjetas amarillas. El partido comenzó con una roja a los siete minutos para la arquera de Racing, que empujó a Florencia Ferrero y se ganó la expulsión. Y desde ese momento el partido se les fue de las manos a los dos jueces. El banco de suplentes local nunca estuvo sentado en el banco donde debería estar, el espacio entre el banco y la línea no era muy grande y con las jugadoras paradas… se hace difícil. Ni siquiera las hicieron sentar cuando el partido se paró unos segundos por los insultos que le llegaban desde allí. Sí tuvieron la autoridad para amonestar, y bien, a Yamila Chávez por una infracción, pero ante faltas del otro equipo no hubo tarjetas. Patada va, patada viene, la amarilla nunca se mostró cuando la situación lo ameritaba. Candela Cejas hasta tuvo que salir de la cancha por un golpe, volvió luego de un tiempo y siguió ligando. Ni hablar de Julia Dupuy que voló al piso una y otra vez, hasta terminó con las medias rotas por el roce con el parquet. El penal que le dio al descuento a Racing fue muy discutido, Barbara Abot estaba en el piso, se levanta y la pelota le da en la mano con el brazo pegado al cuerpo. Obviamente fue tiro desde los seis metros y gol de las locales. La frutilla del postre fue ese gol sobre la chicharra para cerrar una noche negra justamente para los vestidos de ese mismo color.

Pero esos manejos no solo fueron durante el partido. Este encuentro correspondiente a la 5ª fecha de la Etapa Campeonato estaba pautado para el fin de semana pasado. Las jugadoras de todos los clubes alzaron la voz hace algunos meses reclamando igualdad con el campeonato de Futsal Masculino que comenzó mucho antes que el femenino. Y lo que me pregunto es, ¿Cómo pretendemos que el Futsal femenino crezca si ni siquiera un club como Racing respeta el fixture? Entiendo, y felicito a las jugadoras, por lo que hicieron en ese campeonato amistoso a las que invitaron desde Brasil, pero si se está jugando el torneo local, por lo que tanto se luchó para que arranque, creo que lo mejor es jugar los partidos cuando se deben jugar. Y en esto no quiero dejar afuera a la complicidad de la Asociación del Fútbol Argentino y los/las dirigentes que la manejan. Dejo afuera a las jugadoras de Racing y somos los primeros que queremos que el Futsal argentino se exporte y gane. Totalmente distinto hubiese sido si era un torneo homologado por la AFA o la CONMEBOL, pero siendo un torneo amistoso y con un partido tan importante en el medio… Obviamente que llegaron con dos viajes y partidos en el lomo pero entre el último encuentro ante San Lorenzo y el del jueves pasaron 18 días, si, más de dos semanas sin disputar ni un solo encuentro estuvo Sportivo Barracas.

Más allá de todo hubo un partido de fútbol en el medio. Fue un tiempo para cada equipo, además de que cada uno de ellos terminó con un 2-0 a favor de las arrabaleras y las locales respectivamente. Sportivo Barracas sacó ventaja de dos con jugadas y definiciones magistrales de Noelia Mosquera.

La posesión y las chances pasaron del lado de enfrente en el complemento. A los siete minutos, Carmen Brusca puso el descuento del final. A falta de poco más de dos minutos para el final del partido se puso la pechera de arquera jugadora. Y, en la última bola, Brusca fue quien remató desde su área para el 2-2. Las más claras para Sportivo Barracas fueron un tiro libre de Barbara Abot que tapó la arquera junto al palo y dos mano a mano que también tuvieron a la arquera suplente como protagonista. El primero fue una atajada a Cejas y el segundo una buena atorada cuando Yamila Chávez estaba cara a cara con ella. Evelyn Flores también tuvo trabajo en el otro arco, respondiendo con solvencia y con el único error en la pelota final.

Ahora las chicas deberán triunfar por dos goles el próximo domingo cuando reciban a Kimberley en La Reja para subirse a la punta junto a Racing. Sportivo Barracas tiene 10 unidades pero un partido menos. Mientras que las de Avellaneda descansarán este fin de semana. En caso de ganar por tres o más goles, Sportivo Barracas será el nuevo puntero con un encuentro por jugar para cada equipo. Las Arrabaleras tendrán que visitar a River en la última fecha y Racing también jugar de visitante pero frente a Kimberley.

Resumen

Quinteto inicial: Evelyn Flores; Barbara Abot, Ailen Habarna, Candela Cejas y Florencia Ferrero. Ingresaron: Noelia Mosquera, Florencia Pereiro, Julia Dupuy, Yamila Chávez y Diana Leguizamón. Suplentes: Arminda Quiroga, Melina Bentancor y Ludmila Manicler. DT: José Luis Godoy.

Goles: Noelia Mosquera (12’ y 16’).

Nota por Agustín y Sofía Petrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario