martes, 21 de diciembre de 2021

2021: un año mágico

Una nueva temporada para Sportivo Barracas llegó a su fin. Quizás se hizo mucho más larga de lo que se esperaba porque hubo una pandemia en el medio que la hizo de prácticamente 2 años, ya que al no participar del torneo Transición la preparación para lo que fue este torneo se extendió mucho más. Pero en términos generales, se terminó una temporada mágica en muchos aspectos. Una final, la goleadora del torneo, muchas vueltas, la inauguración del Estadio y todas las ganas de que arranque el 2022 es el resumen de este 2021 que vamos a desglosar en números en la siguiente nota.

Resultó ser un año atípico, si buscamos una palabra para definirlo. Porque arrancamos con toda la expectativa del torneo que dio en marcha entre fines de marzo y comienzos de abril pero que duró un suspiro. Nuevamente por la Pandemia del COVID-19 el campeonato se suspendía y había que volver a estar en casa, a tomar todos los recaudos necesarios y volver de a poco a los entrenamientos. De esas tres fechas, Sportivo Barracas tuvo libre la primera, en la segunda el rival lamentablemente tuvo un brote de casos y en la tercera perdió 2-0 frente a Racing en Avellaneda. 

Luego de semanas de expectativa, se sorteó nuevamente el fixture (como si fuera poco, otra vez nos tocó la fecha 1 libre) y la primera parada fue River el 1° de septiembre. Cancha neutral, sin público y con el aliento de ustedes desde adentro y de un puñado de allegados y allegadas desde afuera. Ganamos 5 a 2 y dijimos “epa” ojo para lo que estamos este año eh. 

Debut y una muestra de lo que iba a ser el año para una crack total como Yamila Budeguer. Debut en primera para una de las grandes promesas de Sportivo que nació acá en escuelita y que ya tiene veinte partidos en primera: Pilar Fernandez Santarossa, “Pili”. Día de vueltas como la de Ailyn Rodriguez en el arco, que había atajado los primeros partidos de BAFI allá por el 2015. Y si hablamos de vueltas… tenemos que mencionar la de Candela Cejas, que se puso la camiseta de Sportivo luego de tres temporadas. Ludmila Manicler también había pegado la vuelta para tener un año en el que iba a convertirse en la segunda máxima goleadora del Club. Debut y doblete para otro de los puntos altos de este año: Aylen Vilche, enorme adentro y afuera de la cancha, jugando hasta en una pierna. Segundo año en primera y más que consagratorio para la cierre y capitana del equipo: Yamila Acosta, cortó absolutamente todo lo que pasó por su sector. Adriana Ruiz Yaique hizo sus primeras armas en la liga de Buenos Aires, Ana Almirón demostró por qué tiene un enorme futuro en la disciplina, con una garra y una pegada temibles. Stefy García respondió con solvencia cada vez que tuvo que ocupar el arco, Candela Rivas que sigue sumando minutos en primera y una baja importante y a quien esperamos el año que viene, Sofía López, que sufrió una lesión y no pudo jugar, ellas también fueron parte de esto además de Majo y Sabri. Más allá de que se sumó unos partidos más tarde, Daiana “Lali Leguizamón, una amiga de la casa –dicho sea de paso- también cerró una enorme temporada con 11 goles y volviendo al Club después de descocerla en once. 

El camino fue largo, aunque hayan sido 14 partidos los de la fase regular. Derrotas ante los 3 equipos de arriba y una en la segunda fecha contra Camioneros nos pusieron en los cuartos de final frente a justamente este último. Goleada 11-2 en el global para pasar a semis y que venga Ferro, con 16 victorias en 16 partidos. “Y bue, vamos a ver que pasa”. Y lo que pasó… Compitieron de una manera increíble contra las mejores. Goleada en la ida, derrota en la vuelta y a tercer partido. 2 a 2 y a penales. Ay. Locura total luego de la victoria 4 a 3, infartante y a la final. 

Enfrente estuvo San Lorenzo, con las grandes jugadoras de siempre y las que se fueron sumando a lo largo de estos últimos años. Si bien perdimos, ganamos en un montón de aspectos. Por todo lo que se logró este año, por los casos de las jugadoras que fuimos nombrando más arriba. Porque era el primer año del nuevo cuerpo técnico, del cual no veníamos escribiendo ninguna línea en esta nota pero que se merecen el reconocimiento que fueron teniendo a lo largo de los partidos. En silencio, cuidando todos los detalles y con mucho laburo sobre el lomo moldearon a un equipo que dio que hablar durante este 2021 y del que no tenemos dudas que se va a hablar mucho durante el 2022. Más allá de los pilares que fueron Ricky y Gustavo, no queremos dejar de nombrar a Ailen que dio una mano siempre, a César que más allá de su laburo le puso mucha buena onda a los entrenamientos, a Luli, Sol, Pao y la China, que en sus roles hicieron todo lo posible para que al equipo no le falte nada y siempre nos ayudaron a nosotros. También una mención para las inferiores que no dejaron de alentar un minuto, y que por suerte pudieron jugar algunos partidos a fin de año, muchas de ellas siendo sus primeros oficiales en AFA.

La nota iba a tratar sobre estadísticas así que les contamos que Sportivo Barracas jugó 21 partidos a lo largo del torneo. Ganó 12, empató 3 y perdió 6. Anotó 62 goles y le convirtieron 35. En esos 21 juegos consiguió 7 vallas invictas. La goleadora del año fue Yamila Budeguer con 21 tantos, uno por partido. 

Goleadoras 

Yamila Budeguer 21 goles

Daiana Leguizamón 11

Candela Cejas 9

Aylen Vilche 6

Ludmila Manicler 4

Yamila Acosta 3

Pilar Fernández Santarossa 2

Ailyn Rodriguez 2

Ana Almirón 1

Goles en contra: 3

¡Hasta el año que viene Sportivo!

2 comentarios:

  1. Gracias por tanto!!!!!! Aguante Petri!!!!! Daleeeee Sportivooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Groso Agustín. Muy buen resumen y excelente trabajo todo el año. Gracias a vos pudimos ver los partidos a pesar de las prohibicines impuestas por la pandemia. Estaremos siempre agradecidos.

    ResponderEliminar