domingo, 16 de julio de 2017

Conociendo a Fito

Rompiendo un poco con el esquema de la sección, no podíamos decirle de otra manera. Rocío Szewczuk, "Fito" para todos. Con una sonrisa de oreja a oreja siempre. Con su paso por el fútbol calle donde llegó a representar al país nada más ni nada menos que en Amsterdam, capital de Holanda. Y ahora con la ilusión a flor de piel en Sportivo Barracas luego de jugar en Unión de Ezpeleta y Esperanza de Sarandí. Conoce más acerca de sus inicios, futuro, objetivos y más en esta nota.


Comienzos en el deporte

Barrio, pelota, calle todo el día desde chiquita. Nací en Lomas, viví siempre en Lanus. Los nenes en la calle y la pelota toda la tarde, llegaba del colegio, terminaba la tarea y me iba a jugar a la pelota. Teníamos una canchita que después se convirtió en un taller gigante, cuando podíamos íbamos a pelotear ahí. Ni una nena había, en general hacíamos muchas cosas en la calle, pero la pelota siempre, el arco con las dos piedras o lo que sea.

No había escuelas de fútbol y a la vuelta de esa cancha había una de nenes, mi hermano me presentó como “Diego” y yo entré. Entrené, me dijeron que vaya. Tenía 8-9 años. Después de eso fue uno que me conocía y dijo que era nena y me descubrieron. No fui más porque no iba a poder jugar.

¿Alguna vez hubo prejuicios?

No, todo lo contrario, me pasaban a buscar los amigos de mi hermana, hasta hace poco empecé a entrenar en Barracas pero jugaba con los chicos a la noche, ahora sigue todo bien. Viví con otra gente que le pasó pero a mí no me pasó-

Salto de jugar en la calle a empezar a entrenar en un club

Empecé con papi en Crucecita Este. De los 15 a los 20 deje de hacer toda actividad por un tema de salud. A los 20 arranqué ya encontrando una escuelita. Nunca fue mi propósito hasta que pude conseguir una escuelita y arranqué. Estaba siempre jugando en el barrio y quería empezar a competir. Estuve jugando once en Independiente también, me hubiese gustado seguir pero era complicado el horario. Después jugué al Fútbol calle, estuve dos años y viajamos.

¿Cómo fue que arrancaste a jugar al fútbol calle?

Estaba en el auto yendo a Quilmes, una compañera de Unión de Ezpeleta me contó que estaba haciendo futbol calle y me dijo que estuvo en Chile en el Mundial. Le pregunté si me podía sumar, fui en noviembre (año 2014), después fuimos a jugar una copa a Chile. Me pareció una idea brutal pero se transformó más en una idea de viajar que en la inclusión social.


Reglas del fútbol calle

Es un rectángulo cerrado, se juegan dos tiempos de siete minutos. Algunas canchas son de pasto alto, la de Amsterdam nos comía los pies. Los arcos son chicos de 3x1,5. No podes pisar el área del arquero porque es falta y si sale se cobra penal. El penal se ejecuta trasladando la pelota desde mitad de cancha sin que pare. Se saca con la mano si la pelota se va, como bowling. Se juega 3 vs 3 más las arqueras. Para defender son dos y  la tercera se tiene que quedar de mitad de cancha para adelante y para atacar son tres. Es todo inclusión, diversidad, habilidad, hay muchas historias. 

Estudios

Estoy haciendo el profesorado de Educación Física en el Romero Brest. Empecé el año pasado en otra que dejé y este año empecé en el Romero. Es mucho más específico la carrera, este año tengo 7 deportes y allá ninguno. La carrera real que quisiera hacer es musicoterapia. El profesorado tiene más ritmo, más actividad.

Trayectoria en el Futsal

Estaba en Unión y Esperanza sin saber la táctica ni cómo pararme. En Unión empecé un miércoles y me citaron para jugar el fin de semana. Me gustaba la intensidad y la seriedad que le da Lucas, el entrenador, a los entrenamientos. No me quedé allá porque me quedaba muy lejos. Mi primer partido fue contra River y metí un gol. Después fui a jugar un relámpago a Esperanza y me dijeron si quería jugar en el club. Me dieron la oportunidad y volví a jugar en AFA. Quería aprender Futsal, me fui a probar a Huracán pero ya habían seleccionado a un grupo. Después me fui a probar a Barracas y quede, fue increíble que me digan que sí. Quería aprender, jugar o no no importaba.

¿Cuál es tu objetivo en Sportivo Barracas?

Crecer y ayudar, dando agua o lo que sea pero estar ahí. Me encanta el grupo y cómo está conformado. Tal vez tácticamente no pero estar alentando o apoyando cuando sale alguna cansada. Tener minutos o no es decisión del Boli que es la mejor que hay. Considero que este año realmente estoy aprendiendo, antes me paraba y corría de línea a línea como en papi.

¿Cómo te ves a futuro?

Me veo jugando al fútbol y viajando. Me encantaría tener un equipo y viajar, hay fútbol por todo Latinoamérica. Me introduje bastante tarde como para aprender cosas tal vez, creo que si no dejaba esos cinco años hubiese tenido otras oportunidades. Me encapriché con el Futsal y quiero adquirir todos los conocimientos, cuando entendí un poco me encantó.

¿Con qué te quedas, Futbol calle o Futsal?

Con Futsal, porque me dio mucho más que fútbol calle. Mis intenciones no van por un viaje, eran la diversidad, la inclusión y demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario